• 2
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
1 2 3 4 5
simple jquery slider by WOWSlider.com v8.2
 
  SOCIOS
  NOTICIAS SOCIOS

 

 
Volver     |     2017     |     2016     |     2015     |     2014     |     2013     |      2012     |      2011    |      Anteriores    
16-noviembre-2017  
COSTANERA CENTER SE ILUMINÓ DE AZUL PARA CONMEMORAR  EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES  2017

El martes 14 de noviembre, la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED) se sumó a las celebraciones del día mundial de la Diabetes  con la iluminación de color azul del edificio  Costanera Center. En la oportunidad  se invitó a los miembros de la Alianza por un Chile sin Diabetes a reunirse  en torno a esta actividad  para dar juntos un mensaje de esperanza a la comunidad  por un Chile con menos Diabetes y con menos complicaciones de la enfermedad.  La Dra. Aylwin explicó “esta iniciativa de iluminar edificios emblemáticos del color azul que simboliza a la Diabetes  nace de una iniciativa de la Federación Internacional de Diabetes (IDF)  y ti ene como objetivo llamar la atención  de la importancia que tiene esta enfermedad” y es por esto agregó, que  anualmente cientos de edificios en todas partes del mundo  se iluminan de azul.

La actividad se inició en el  Sky Costanera, el mirador más alto de Sudamérica, y  contó con la presencia de la  Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, miembros del MINSAL,  de SOCHED, de la Fundación de Diabetes Juvenil (FDJ),  Asociación de Diabéticos de Chile (ADICH) , embajada de Dinamarca, OPS, Rama de Endocrinología de la Sociedad Chilena de Pediatría ,  ACHIENED,  y de la Industria .

La Dra. Carmen Gloria Aylwin, Presidente SOCHED tuvo palabras de bienvenida a los presentes y le solicitó a la Dra. Castillo unas palabras para inaugurar el encuentro. La secretaria de Estado repasó en cifras los antecedentes de la diabetes en Chile, señaló su preocupación por su aumento en  la última década,  llevando a Chile a ocupar el primer lugar en América Latina. "Como sabemos, es una enfermedad que se asocia a estilos de vidas poco saludables, caracterizados por una alimentación malsana, población con obesidad, presencia de hábitos como tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y sedentarismo. Por lo tanto, atacar la diabetes está directamente ligado a la promoción de estilos de vida saludables, pues la Organización Mundial de la Salud estima que el 80% de los casos son prevenibles, si cambiamos nuestros hábitos", afirmó la ministra.

Así mismo, expresó que el conmemorar el Día Mundial para hacer un llamado de atención a la comunidad es relevante, porque "la diabetes es una enfermedad de compromiso multisistémico que incrementa el riesgo general de morbilidad y mortalidad. Hoy la diabetes es la principal causa de la enfermedad renal crónica; la neuropatía diabética puede afectar al 50% de las personas con diabetes; la retinopatía diabética ocasiona deterioro severo de la visión; además, el infarto y el ataque cerebrovascular son causantes del 50% de las muertes en personas con diabetes".

La titular de Salud también hizo un recorrido por los avances que se han realizado en temas sanitarios y prevención de la diabetes  como la implementación de los programas "Vida Sana" y "Salud Cardiovascular”, la ley de Alimentos, y los sellos "Alto en", que se incluyeron en los alimentos altos en calorías, gracias saturadas, azúcares y sodio. "Además, como estimamos que 1 de cada 2 personas con diabetes no tiene el diagnóstico, permanentemente hacemos un llamado a la realización del Examen Médico Preventivo, que monitorea y evalúa la salud de la población durante el ciclo vital.

Con respecto a los desafíos para abordar esta enfermedad, la Dra. Castillo señaló que se estima que al año 2030, la diabetes sea la séptima causa de defunción en el mundo. "Nos preocupa que más allá de las cifras, no exista mucha conciencia en torno a ella. En nuestro país sólo un 30% de los diabéticos está bien controlado, lo que indica poca percepción de enfermedad", expresó.

Por su parte, la Dra. Aylwin manifestó que "hay que apoyar el conocimiento de los profesionales de salud,  de los médicos,  enfermeras, nutricionistas, para manejar esta enfermedad. No todo se debe centrar en los fármacos, la gente se olvida de  la importancia del estilo de vida que es fundamental para lograr control“. Así mismo se refirió  a la importancia de dedicar tiempo a  la educación.  "Como Sociedad Científica estamos colaborando y uniéndonos con los otros actores que de una u otra forma se relacionan con la diabetes para apoyar de la mejor forma posible a lo que más nos interesa, que es el bienestar de nuestros pacientes", manifestó.  

Después de compartir unos momentos  los asistentes se dirigieron a tomarse una fotografía  frente a la imponente torre iluminada de azul.

 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SOCIEDAD CHILENA DE ENDOCRINOLOGÍA Y DIABETES
Bernarda Morín 488, Providencia, Santiago, Chile    Fonos: (56-2) 2753 5555 / (56-2) 2223 0386   Fax: (56-2) 2753 5556