• 2
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
1 2 3 4 5
simple jquery slider by WOWSlider.com v8.2
 
  ACERCA DE SOCHED
  HISTORIA SOCIEDAD CHILENA DE ENDOCRINOLOGÍA Y DIABETES   |    CINCUENTENARIO 1958 - 2008
 

La "Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes" es la continuadora de la primitiva "Sociedad Chilena de Endocrinología y Metabolismo", que, aunque sin personalidad jurídica, fue  fundada el Miércoles  4 de Junio de 1958, en la ciudad de Santiago. En la  oportunidad se reunió un grupo de 24 entusiastas y destacados jóvenes endocrinólogos, a concretar la idea de fundar una Sociedad Científica dedicada al desarrollo de la Endocrinología en Chile. Desde ese entonces ha funcionado ininterrumpidamente  y ha sido el principal punto de encuentro para los profesionales dedicados a la endocrinología y  la diabetes de nuestro país.  La personalidad jurídica se obtiene por Decreto Supremo No. 451, de fecha 30 de Mayo de 1984.

Su primer directorio estuvo constituido  por el Dr. Arturo Atria (Presidente), Dr. Francisco  Donoso (Vicepresidente),  Dr. Jorge Litvak (Secretario),  Dr. Roberto Gómez (Prosecretario), Dr. Alfredo Jadresic (Tesorero)  y 6 directores. Desde sus inicios la Sociedad fue muy activa, efectuándose  las “Primeras Jornadas de Endocrinología” en Diciembre del mismo año de su fundación , dando así inicio a las múltiples  actividades de apoyo en el desarrollo de la disciplina a través de  jornadas, cursos, congresos, actividades de extensión, apoyo a la formación de especialistas , fomento y apoyo a la investigación básico-clínica en las diferentes áreas de la endocrinología y la diabetes,  apoyo a sus socios para estadías de perfeccionamiento en el extranjero,  asesorías a autoridades de salud en asuntos relacionados con la especialidad y en la elaboración de protocolos de manejo de patologías endocrinas.

Entre sus miembros, ha habido presidentes de sociedades científicas nacionales e internacionales, Maestros de la Medicina, Miembros de la Academia Chilena de Medicina del Instituto de Chile, socios que han sido premiados tanto a nivel nacional como en el extranjero por sus líneas de investigación -pero, por sobre todo, se ha formado una gran familia  de socios en la que se destaca la amistad, la camaradería y el cariño hacia nuestra Sociedad. Se ha construido  una historia que en gran medida ha quedado plasmada en las “Memorias de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes a 50 años de su Fundación” (leer),  editadas el año 2008 durante el año del “Cincuentenario”, año que se caracterizó por una serie de actividades para dar realce a este importante aniversario que culminó con una ceremonia conmemorativa el  8 de Junio de 2008.  No cabe duda que uno de los hitos más importantes del cincuentenario fue el lanzamiento del primer número de la Revista Chilena de Endocrinología y Diabetes, órgano oficial de la SOCHED, que  nace  dado el nivel de desarrollo de la disciplina endocrinológica en el país y con el objetivo de estimular la difusión científica de la endocrinología de adultos, infantil y la diabetología, y dar cabida a los trabajos de investigación de básicos, endocrinólogos y diabetólogos chilenos. La revista de aparición trimestral  a poco tiempo de su lanzamiento cumplió con los requisitos para ser  indexada a latindex.

La SOCHED sigue creciendo en socios y proyectos, en rigurosidad científica y académica  y se ha convertido en una institución organizada y moderna gracias a la dedicación, espíritu de servicio y entrega de cada uno de quienes han ocupado diferentes cargos en  los directorios que se renuevan cada 2 años, quienes han sido directores de cursos y congresos, quienes forman parte  de los diferentes comités , y  a todos sus socios que apoyan el continuo crecimiento y desarrollo de esta Sociedad Científica, manteniéndola así fiel al legado de sus fundadores.

 

SOCIEDAD CHILENA DE ENDOCRINOLOGÍA Y DIABETES
Bernarda Morín 488, Providencia, Santiago, Chile    Fonos: (56-2) 2753 5555 / (56-2) 2223 0386   Fax: (56-2) 2753 5556